domingo, 20 de abril de 2014

Cocina

En esta actividad vamos a utilizar instrumentos de percusión que podemos encontrar en nuestra vida cotidiana, como el menaje de cocina.

Cada alumno debe llevar a clase elementos de cocina que tengan en casa.
 
Los niños se dividirán en dos grupos: A y B. Cada uno de ellos tocará su parte correspondiente de la melodía, dirigidos por el profesor.



En la próxima melodía se formarán tres grupos, y en la siguiente cuatro, aumentando la dificultad de sincronización.

Bingo musical

¿Sabéis jugar al bingo? El nuestro utiliza notas musicales.

El profesor reparte a cada alumno un cartón distinto. El material está disponible en el siguiente enlace:

El docente toca 4 notas musicales con un pandero, y los alumnos deben descifrar de qué notas se tratan. Si esas notas son las mismas que las de una casilla de su cartón, deberán tachar con un aspa dicha casilla.

Ganará el alumno que antes complete su cartón. Para comunicárselo al resto, debe gritar: ¡Bingo!

Es muy importante que el ganador reciba un premio para motivar a los alumnos en el aprendizaje. Por ejemplo, una piruleta, un bolígrafo, o un beso del profesor.

viernes, 11 de abril de 2014

Canon musical

El canon es una pieza o sección de una composición musical de carácter contrapuntístico basada en la imitación entre dos o más voces separadas por un intervalo temporal. Una parte vocal o instrumental interpreta una melodía y unos compases más tarde una segunda voz repite esa misma melodía de manera exacta o bien modificando su tonalidad u otros aspectos. En este proceso pueden participar más voces.


En el aula, el profesor presenta a los alumnos una pequeña melodía. Primero, todos la practican a la vez para aprenderla. Después, la clase se divide en varios grupos. A la señal del maestro, uno de los grupos empezará a cantar. Al pasar un intervalo de tiempo determinado, comenzará un segundo grupo, y así hasta que todos los niños estén cantando a la vez pero en momentos distintos de la melodía.

Unidad 3

Figura de nota corchea
La corchea como la negra, es una figura de nota, y representa la duración del sonido. El valor de la corchea es la mitad de una negra. Cada negra equivale a dos corcheas.
La corchea la podemos escribir con un corchete o con una barra.
con corchete            Con barra 

Silencio de corchea
Este signo es el silencio que corresponde a la figura de nota corchea. Dos silencios de corchea tienen la misma duración que uno de negra.

Matices dinámicos
Los matices dinámicos nos dicen la fuerza con la que cantamos un sonido determinado.
p es la inicial de la palabra italiana piano, y nos dice que tenemos que cantar la nota o notas a las afecta con suavidad.
f es la inicial de la palabra italiana forte, indica justo lo contrario que p. Nos dice que tenemos que cantar la nota o notas a las que afecta con fuerza.

Acento del compás: tiempo fuerte, tiempo débil
Cuando hablamos, no todas las sílabas que forman una palabra tienen la misma fuerza:
– mez         – piz           – cil           - rez
En las palabras que aparecen en el ejemplo anterior, decimos con más fuerza la primera sílaba. Lo mismo ocurre con los dos tiempos del compás 24. El primer tiempo, que llamamos fuerte, se acentúa como hacemos con la primera sílaba de “ – piz”, mientras que el segundo tiempo, que llamamos débil, no tiene acento.

Agudo y grave
¿Cómo dirías que es el sonido que emite un delfín? ¿Y el de un violín? Un sonido agudo es un sonido ligero, alto, como el que producen los delfines o un violín.

Al contrario, ¿cómo dirías que es el sonido que emite un avión? ¿Y el contrabajo? Un sonido grave es un sonido pesado, bajo, como el que produce un avión o un contrabajo.

Unidad 2

¿Qué es el ritmo?
Piensa en los días de la semana: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo y después…, otra vez lunes, martes… Observa qué sucede cuando pasamos de un día a otro; sale el sol, poco a poco llegará la noche… más tarde despuntará el sol de nuevo. Esta sucesión de hechos ordenados recibe el nombre de ritmo. El ritmo es un movimiento que se repite en un mismo tiempo.
Para los músicos el ritmo está determinado no por la sucesión de los días de la semana, ni por el día y la noche, sino por la duración de las distintas figuras de nota y silencios.

Compás
Llamamos compás al espacio que queda encerrado entre dos líneas verticales. El compás es la unidad de medida musical, como el metro lo es para un arquitecto. El compás nos sirve para medir con más comodidad el ritmo, ya que divide una canción en muchas partes de igual duración.
¿Podemos andar sin zapatos? Claro que sí, pero casi nadie lo hace en la calle. Alg parecido sucede en la música. Se puede cantar sin compás, pero su uso nos facilita la lectura. El compás es para los músicos una buena herramienta de trabajo.
El compás de 24. Está formado por dos números: el de arriba nos indica cuántos tiempos tiene, 2. Mientras que el de abajo nos ayuda a conocer qué figura ocupará un tiempo. En el compás de 24 encontramos dos negras, una en cada tiempo. Hemos dicho que le compás nos ayuda a medir, ¿cómo vamos a medir estos dos tiempos?
2 ↰
↳ 1
Las flechas nos indican la dirección de nuestro brazo. Para el primer tiempo moveremos nuestro brazo hacia abajo, marcando el segundo arriba.

Signos musicales
Líneas divisorias. Las utilizamos para separar un compás de otro. Nos ayudan a ver con claridad la duración del compás.
Doble barra final. Está formada por dos líneas, la segunda más gruesa que la primera. Nos indican el fin.

Líneas adicionales. El sonido Do está escrito con una especie de guión que aparece bajo el pentagrama. Este guión recibe el nombre de línea adicional, y sirve para escribir notas que sobrepasan por arriba o por abajo el pentagrama.

Unidad 1

Pulso
Si colocamos nuestra mano a la altura del corazón, podemos percibir su latido. Un latido regular que se repite de forma constante. La música tiene su propio latido al que llamamos pulso.

Pentagrama
En el pentagrama escribimos los signos musicales que representan a los sonidos y silencios. Está formado por cinco líneas horizontales y paralelas de las cuales resultan cuatro espacios. Tanto las líneas como los espacios se numeran de abajo a arriba.

La clave de Sol
Aparece siempre al principio del pentagrama. Nos indica que el Sol está escrito en la segunda línea. Una vez conocemos donde está el Sol, ya podemos saber el nombre de los demás sonidos.

Las figuras de nota
Son las que nos indican la altura y duración del sonido. La altura depende de la línea o espacio del pentagrama en el que escribimos.
La figura de nota que hemos utilizado recibe el nombre de negra.
Las figuras de nota tienen dos partes: 


Los silencios
Nos indican la ausencia del sonido. Este signo es el que corresponde a la figura denota negra:

miércoles, 2 de abril de 2014

Área de Educación musical en el D. 68/2007 de CLM

Competencia cultural y artística

Esta competencia supone conocer, comprender, participar y valorar las manifestaciones culturales y artísticas, las costumbres, juegos populares, tradiciones propias; y es competente para contribuir a la conservación de su patrimonio. El alumnado de primaria accede a los códigos artísticos, los utiliza como lenguaje para comunicarse a través de las diferentes técnicas y accede a saber utilizar el color, forma, textura, medida, materiales, música, ritmo… En todos los casos, junto al conocimiento y la técnica, está el disfrute con su práctica individual y compartida. Además incluye el uso del pensamiento divergente como parte del pensamiento creativo, aprende a valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de experiencias artísticas compartidas.

Objetivos de área

1. Explorar las posibilidades del sonido, la imagen y movimiento, de sus materiales e instrumentos diversos como elementos de representación y comunicación y utilizarlos para expresar ideas y sentimientos y relacionarse con los demás.
2. Utilizar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.
3. Conocer y utilizar la lectura, los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación como recurso artístico y como instrumento de aprendizaje.
4. Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, integrando la percepción, la imaginación, la sensibilidad, la indagación y la reflexión al realizar o disfrutar de diferentes producciones artísticas.
5. Conocer y valorar las manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha y de otros pueblos y culturas; colaborar en la conservación y enriquecimiento desde la interculturalidad.
6. Desarrollar y disfrutar con la producción artística personal o colectiva como manifestación de la capacidad propia o de grupo; así como realizar y aceptar las críticas a los productos propios y a los de otros.
7. Conocer profesiones de los ámbitos artísticos, mostrando interés por las características del trabajo de los artistas y disfrutando como público en la observación de sus producciones.

Primer ciclo

Contenidos

Bloque 2. Audición, interpretación y creación musical.
  • Comprensión del sonido y del lenguaje musical
- Curiosidad, identificación y representación corporal de las cualidades de sonidos del entorno natural y social. Identificación de voces femeninas, masculinas e infantiles.
- Introducción a la organización del sonido. Identificación de la repetición (AA), la variación y el contraste (AB) en canciones y obras musicales así como en distintos contextos y discursos sonoros.
- Reconocimiento visual y auditivo de objetos sonoros e instrumentos musicales de la orquesta, del aula y el entorno.
- Audición activa de una selección de piezas instrumentales y vocales breves de distintas épocas, estilos y culturas, con conocimiento y observancia de las normas de comportamiento en audiciones y otras representaciones musicales.
- La escucha como motivación y referencia para la producción musical.
  • Interpretación y creación musical
- Exploración de las posibilidades sonoras de la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos; disfrute con su uso como recurso para el acompañamiento de textos recitados, canciones, movimiento y danzas.
- Empleo de esquemas rítmicos y melódicos básicos.
- Improvisación de movimientos como respuesta a diferentes estímulos sonoros.
- Invención, interpretación y memorización de retahílas y canciones al unísono.
- Práctica de técnicas básicas del movimiento y juegos motores acompañados de secuencias sonoras, e interpretación de danzas sencillas y confianza en las propias posibilidades de producción musical.
- Elaboración y empleo de esquemas y grafías no convencionales.
- Selección de sonidos vocales, objetos e instrumentos para la sonorización de situaciones, relatos breves. Elaboración musical de cuentos, narraciones, poemas.
- Creación musical a partir de vivencias, emociones
- Construcción y empleo creativo de instrumentos sencillos con objetos de uso cotidiano.
- Uso de las TIC como vehículo de expresión musical. Grabación de las producciones musicales propias.

Criterios de evaluación

1. Describir las cualidades y características de materiales, objetos e instrumentos presentes en el entorno natural o artificial y utilizarlos para expresar
3. Identificar y utilizar los elementos (timbre, velocidad, intensidad, carácter) de los sonidos producidos por la voz, el cuerpo, los instrumentos o los objetos del entorno y de una obra musical.
4. Reproducir esquemas rítmicos y melódicos con la voz, el cuerpo y los instrumentos y patrones de movimiento.
5. Usar términos sencillos para comentar las obras plásticas y musicales observadas y escuchadas, expresando ideas y sentimientos que las mismas susciten.
6. Utilizar los recursos audiovisuales y las TIC para la expresión y representación plástica y musical de manera guiada.
8. Seleccionar y combinar sonidos producidos por la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos para sonorizar relatos o imágenes.
9. Demostrar interés por descubrir el patrimonio artístico buscando su incorporación en actividades de creación y representación.
10. Realizar composiciones plásticas y musicales que representen el mundo imaginario, afectivo y social.
11. Describir las características de las profesiones artísticas.

Segundo ciclo

Contenidos

Bloque 2. Audición, interpretación y creación musical.
  • Interés y comprensión del sonido y lenguaje musical
- Discriminación auditiva, denominación y representación gráfica de las cualidades de los sonidos y elementos expresivos de la música.
- Audición activa de una selección de piezas instrumentales y vocales de distintos épocas, estilos y culturas y reconocimiento de algunos rasgos característicos.
- Identificación de frases musicales y de partes que se repiten, varían, contrastan y retornan.
- Reconocimiento visual y auditivo y clasificación por familias de instrumentos de la orquesta, de la música popular de Castilla-La Mancha y de la de otras culturas, e identificación de distintas agrupaciones vocales e instrumentales.
- Comentario y valoración de conciertos y representaciones musicales. Actitud atenta y silenciosa y respeto a las normas de comportamiento durante la audición de música.
- Interés por el descubrimiento de obras musicales de distintas características.
- La escucha como motivación y referencia para la producción musical.
  • Interpretación y creación musical
- Exploración de las posibilidades sonoras y expresivas de la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos. Hábitos de cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos.
- Aprovechamiento creativo de objetos de uso cotidiano. Búsqueda de una mayor exigencia acústica.
- Improvisación de esquemas rítmicos y melódicos sobre bases musicales dadas
- Coordinación y sincronización individual y colectiva en la interpretación vocal o instrumental.
- Memorización e interpretación de danzas y secuencias de movimientos fijados e inventados. Invención de coreografías para canciones y piezas musicales breves.
- Iniciación en la grafía musical convencional buscando su aplicación a contextos prácticos de interpretación y creación.
- Lectura e interpretación de canciones y piezas instrumentales sencillas con distintos tipos de grafías. Interpretación y memorización de canciones al unísono, cánones y piezas instrumentales sencillas.
- Creación de acompañamientos para canciones y piezas instrumentales mediante el uso de ostinati rítmicos y melódicos, bordones y efectos sonoros.
- Interés y responsabilidad en las actividades de interpretación y creación. Creación de piezas musicales a partir de la combinación de elementos dados. Invención de coreografías para canciones y piezas musicales breves.
- Creación musical a partir de vivencias, emociones, situaciones, paisajes, entornos sonoros o cualquier estímulo desencadenante de la expresión sonora.
- Uso de las TIC como vehículo de expresión. Grabación de las producciones musicales realizadas.

Criterios de evaluación

2. Utilizar distintos recursos gráficos durante la audición de una pieza musical.
3. Describir las características de elementos presentes en el entorno y las sensaciones que las obras artísticas provocan, utilizando términos propios del lenguaje plástico y musical en contextos precisos, intercambios comunicativos, descripción de procesos y argumentaciones.
4. Utilizar las TIC y los medios audiovisuales para realizar representaciones plásticas y musicales con autonomía.
5. Usar algunos de los términos propios del lenguaje plástico y musical en contextos precisos, intercambios comunicativos, descripción de procesos y argumentaciones.
6. Demostrar interés por descubrir el patrimonio artístico.
7. Memorizar e interpretar un repertorio básico de canciones, piezas instrumentales y danzas.
8. Explorar, seleccionar, combinar y organizar ideas musicales dentro de estructuras musicales sencillas.
9. Utilizar instrumentos, técnicas y materiales adecuados al producto artístico que se pretende para realizar representaciones artísticas de forma cooperativa.
10. Describir las características de las profesiones artísticas.

Tercer ciclo

Contenidos

Bloque 2. Audición, interpretación y creación musical.
  • Audición activa y comentario de músicas de distintos estilos y culturas, del pasado y del presente, usadas en diferentes contextos.
- Reconocimiento y clasificación de instrumentos acústicos y electrónicos, de diferentes registros de la voz y de las agrupaciones vocales e instrumentales más comunes en la audición de piezas musicales.
- Identificación de formas musicales con repeticiones iguales y temas con variaciones.
- Búsqueda de información, en soporte papel y digital, sobre instrumentos, compositores intérpretes y eventos musicales. Comentario y valoración de conciertos y representaciones musicales.
- Valoración e interés por la música de diferentes épocas, estilos y culturas. Folklore de Castilla-la Mancha.
- La escucha de espacios naturales y artificiales. Paisajes sonoros de los distintos entornos de Castilla-la Mancha.
- Análisis de la música en diversos medios de información y comunicación.
- Identificación de agresiones acústicas y contribución activa a su disminución y al bienestar personal y colectivo.
- La escucha como motivación y referencia para la producción musical.
  • Interpretación y creación musical
- Exploración de las posibilidades sonoras y expresivas de la voz, de objetos y de diferentes instrumentos y dispositivos electrónicos al servicio de la interpretación musical. El ordenador como instrumento.
- Improvisación vocal, instrumental y corporal en respuesta a estímulos musicales y extramusicales.
- Utilización de diferentes grafías (convencionales y no convencionales) para registrar y conservar la música inventada.
- Realización de movimientos fijados e inventados utilizando estímulos: visuales, verbales, sonoros y musicales. Creación de introducciones, interludios y codas y de acompañamientos para canciones y piezas instrumentales. Invención de coreografías para canciones y piezas musicales de diferentes estilos.
- Profundización en la grafía musical convencional buscando su aplicación a contextos prácticos de interpretación y creación.
- Lectura e interpretación de canciones y piezas instrumentales en grado creciente de dificultad, cuidando sus aspectos expresivos. Interpretación de piezas vocales e instrumentales de diferentes épocas y culturas para distintos agrupamientos con y sin acompañamiento. Interpretación de danzas y de coreografías en grupo.
- Creación musical a partir de vivencias, emociones, situaciones, paisajes, entornos sonoros o cualquier estímulo desencadenante de la expresión sonora.
- Utilización de medios audiovisuales y recursos informáticos para la creación de piezas musicales y para la sonorización de imágenes y de representaciones dramáticas.
- Grabación de la música interpretada en el aula. Escucha y análisis del repertorio propio del grupo o clase.
- Producción musical. El concierto en grupo. Reparto de responsabilidades en la interpretación y dirección. Actitud de constancia y de progresiva exigencia en la realización de producciones propias.

Criterios de evaluación

2. Registrar la música creada utilizando distintos tipos de grafías.
3. Formular opiniones acerca de las manifestaciones artísticas a las que se accede demostrando el conocimiento que se tiene de las mismas y una inclinación personal para satisfacer el disfrute y llenar el tiempo de ocio. 
4. Utilizar de manera adecuada distintas tecnologías de la información y la comunicación para la creación de producciones plásticas y musicales sencillas.
6. Reconocer músicas del medio social y cultural de Castilla-La Mancha y de otras épocas y culturas.
7. Realizar representaciones plásticas e interpretar obras musicales vocales, instrumentales y danzas de distintas épocas, procedencias y estilos de forma cooperativa que impliquen organización espacial, uso de materiales diversos y aplicación de diferentes técnicas.
8. Buscar, seleccionar y organizar informaciones sobre manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otras culturas, de acontecimientos, creadores y profesionales relacionados con las artes plásticas y la música.