miércoles, 2 de abril de 2014

Área de Educación musical en el D. 68/2007 de CLM

Competencia cultural y artística

Esta competencia supone conocer, comprender, participar y valorar las manifestaciones culturales y artísticas, las costumbres, juegos populares, tradiciones propias; y es competente para contribuir a la conservación de su patrimonio. El alumnado de primaria accede a los códigos artísticos, los utiliza como lenguaje para comunicarse a través de las diferentes técnicas y accede a saber utilizar el color, forma, textura, medida, materiales, música, ritmo… En todos los casos, junto al conocimiento y la técnica, está el disfrute con su práctica individual y compartida. Además incluye el uso del pensamiento divergente como parte del pensamiento creativo, aprende a valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de experiencias artísticas compartidas.

Objetivos de área

1. Explorar las posibilidades del sonido, la imagen y movimiento, de sus materiales e instrumentos diversos como elementos de representación y comunicación y utilizarlos para expresar ideas y sentimientos y relacionarse con los demás.
2. Utilizar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.
3. Conocer y utilizar la lectura, los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación como recurso artístico y como instrumento de aprendizaje.
4. Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, integrando la percepción, la imaginación, la sensibilidad, la indagación y la reflexión al realizar o disfrutar de diferentes producciones artísticas.
5. Conocer y valorar las manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha y de otros pueblos y culturas; colaborar en la conservación y enriquecimiento desde la interculturalidad.
6. Desarrollar y disfrutar con la producción artística personal o colectiva como manifestación de la capacidad propia o de grupo; así como realizar y aceptar las críticas a los productos propios y a los de otros.
7. Conocer profesiones de los ámbitos artísticos, mostrando interés por las características del trabajo de los artistas y disfrutando como público en la observación de sus producciones.

Primer ciclo

Contenidos

Bloque 2. Audición, interpretación y creación musical.
  • Comprensión del sonido y del lenguaje musical
- Curiosidad, identificación y representación corporal de las cualidades de sonidos del entorno natural y social. Identificación de voces femeninas, masculinas e infantiles.
- Introducción a la organización del sonido. Identificación de la repetición (AA), la variación y el contraste (AB) en canciones y obras musicales así como en distintos contextos y discursos sonoros.
- Reconocimiento visual y auditivo de objetos sonoros e instrumentos musicales de la orquesta, del aula y el entorno.
- Audición activa de una selección de piezas instrumentales y vocales breves de distintas épocas, estilos y culturas, con conocimiento y observancia de las normas de comportamiento en audiciones y otras representaciones musicales.
- La escucha como motivación y referencia para la producción musical.
  • Interpretación y creación musical
- Exploración de las posibilidades sonoras de la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos; disfrute con su uso como recurso para el acompañamiento de textos recitados, canciones, movimiento y danzas.
- Empleo de esquemas rítmicos y melódicos básicos.
- Improvisación de movimientos como respuesta a diferentes estímulos sonoros.
- Invención, interpretación y memorización de retahílas y canciones al unísono.
- Práctica de técnicas básicas del movimiento y juegos motores acompañados de secuencias sonoras, e interpretación de danzas sencillas y confianza en las propias posibilidades de producción musical.
- Elaboración y empleo de esquemas y grafías no convencionales.
- Selección de sonidos vocales, objetos e instrumentos para la sonorización de situaciones, relatos breves. Elaboración musical de cuentos, narraciones, poemas.
- Creación musical a partir de vivencias, emociones
- Construcción y empleo creativo de instrumentos sencillos con objetos de uso cotidiano.
- Uso de las TIC como vehículo de expresión musical. Grabación de las producciones musicales propias.

Criterios de evaluación

1. Describir las cualidades y características de materiales, objetos e instrumentos presentes en el entorno natural o artificial y utilizarlos para expresar
3. Identificar y utilizar los elementos (timbre, velocidad, intensidad, carácter) de los sonidos producidos por la voz, el cuerpo, los instrumentos o los objetos del entorno y de una obra musical.
4. Reproducir esquemas rítmicos y melódicos con la voz, el cuerpo y los instrumentos y patrones de movimiento.
5. Usar términos sencillos para comentar las obras plásticas y musicales observadas y escuchadas, expresando ideas y sentimientos que las mismas susciten.
6. Utilizar los recursos audiovisuales y las TIC para la expresión y representación plástica y musical de manera guiada.
8. Seleccionar y combinar sonidos producidos por la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos para sonorizar relatos o imágenes.
9. Demostrar interés por descubrir el patrimonio artístico buscando su incorporación en actividades de creación y representación.
10. Realizar composiciones plásticas y musicales que representen el mundo imaginario, afectivo y social.
11. Describir las características de las profesiones artísticas.

Segundo ciclo

Contenidos

Bloque 2. Audición, interpretación y creación musical.
  • Interés y comprensión del sonido y lenguaje musical
- Discriminación auditiva, denominación y representación gráfica de las cualidades de los sonidos y elementos expresivos de la música.
- Audición activa de una selección de piezas instrumentales y vocales de distintos épocas, estilos y culturas y reconocimiento de algunos rasgos característicos.
- Identificación de frases musicales y de partes que se repiten, varían, contrastan y retornan.
- Reconocimiento visual y auditivo y clasificación por familias de instrumentos de la orquesta, de la música popular de Castilla-La Mancha y de la de otras culturas, e identificación de distintas agrupaciones vocales e instrumentales.
- Comentario y valoración de conciertos y representaciones musicales. Actitud atenta y silenciosa y respeto a las normas de comportamiento durante la audición de música.
- Interés por el descubrimiento de obras musicales de distintas características.
- La escucha como motivación y referencia para la producción musical.
  • Interpretación y creación musical
- Exploración de las posibilidades sonoras y expresivas de la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos. Hábitos de cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos.
- Aprovechamiento creativo de objetos de uso cotidiano. Búsqueda de una mayor exigencia acústica.
- Improvisación de esquemas rítmicos y melódicos sobre bases musicales dadas
- Coordinación y sincronización individual y colectiva en la interpretación vocal o instrumental.
- Memorización e interpretación de danzas y secuencias de movimientos fijados e inventados. Invención de coreografías para canciones y piezas musicales breves.
- Iniciación en la grafía musical convencional buscando su aplicación a contextos prácticos de interpretación y creación.
- Lectura e interpretación de canciones y piezas instrumentales sencillas con distintos tipos de grafías. Interpretación y memorización de canciones al unísono, cánones y piezas instrumentales sencillas.
- Creación de acompañamientos para canciones y piezas instrumentales mediante el uso de ostinati rítmicos y melódicos, bordones y efectos sonoros.
- Interés y responsabilidad en las actividades de interpretación y creación. Creación de piezas musicales a partir de la combinación de elementos dados. Invención de coreografías para canciones y piezas musicales breves.
- Creación musical a partir de vivencias, emociones, situaciones, paisajes, entornos sonoros o cualquier estímulo desencadenante de la expresión sonora.
- Uso de las TIC como vehículo de expresión. Grabación de las producciones musicales realizadas.

Criterios de evaluación

2. Utilizar distintos recursos gráficos durante la audición de una pieza musical.
3. Describir las características de elementos presentes en el entorno y las sensaciones que las obras artísticas provocan, utilizando términos propios del lenguaje plástico y musical en contextos precisos, intercambios comunicativos, descripción de procesos y argumentaciones.
4. Utilizar las TIC y los medios audiovisuales para realizar representaciones plásticas y musicales con autonomía.
5. Usar algunos de los términos propios del lenguaje plástico y musical en contextos precisos, intercambios comunicativos, descripción de procesos y argumentaciones.
6. Demostrar interés por descubrir el patrimonio artístico.
7. Memorizar e interpretar un repertorio básico de canciones, piezas instrumentales y danzas.
8. Explorar, seleccionar, combinar y organizar ideas musicales dentro de estructuras musicales sencillas.
9. Utilizar instrumentos, técnicas y materiales adecuados al producto artístico que se pretende para realizar representaciones artísticas de forma cooperativa.
10. Describir las características de las profesiones artísticas.

Tercer ciclo

Contenidos

Bloque 2. Audición, interpretación y creación musical.
  • Audición activa y comentario de músicas de distintos estilos y culturas, del pasado y del presente, usadas en diferentes contextos.
- Reconocimiento y clasificación de instrumentos acústicos y electrónicos, de diferentes registros de la voz y de las agrupaciones vocales e instrumentales más comunes en la audición de piezas musicales.
- Identificación de formas musicales con repeticiones iguales y temas con variaciones.
- Búsqueda de información, en soporte papel y digital, sobre instrumentos, compositores intérpretes y eventos musicales. Comentario y valoración de conciertos y representaciones musicales.
- Valoración e interés por la música de diferentes épocas, estilos y culturas. Folklore de Castilla-la Mancha.
- La escucha de espacios naturales y artificiales. Paisajes sonoros de los distintos entornos de Castilla-la Mancha.
- Análisis de la música en diversos medios de información y comunicación.
- Identificación de agresiones acústicas y contribución activa a su disminución y al bienestar personal y colectivo.
- La escucha como motivación y referencia para la producción musical.
  • Interpretación y creación musical
- Exploración de las posibilidades sonoras y expresivas de la voz, de objetos y de diferentes instrumentos y dispositivos electrónicos al servicio de la interpretación musical. El ordenador como instrumento.
- Improvisación vocal, instrumental y corporal en respuesta a estímulos musicales y extramusicales.
- Utilización de diferentes grafías (convencionales y no convencionales) para registrar y conservar la música inventada.
- Realización de movimientos fijados e inventados utilizando estímulos: visuales, verbales, sonoros y musicales. Creación de introducciones, interludios y codas y de acompañamientos para canciones y piezas instrumentales. Invención de coreografías para canciones y piezas musicales de diferentes estilos.
- Profundización en la grafía musical convencional buscando su aplicación a contextos prácticos de interpretación y creación.
- Lectura e interpretación de canciones y piezas instrumentales en grado creciente de dificultad, cuidando sus aspectos expresivos. Interpretación de piezas vocales e instrumentales de diferentes épocas y culturas para distintos agrupamientos con y sin acompañamiento. Interpretación de danzas y de coreografías en grupo.
- Creación musical a partir de vivencias, emociones, situaciones, paisajes, entornos sonoros o cualquier estímulo desencadenante de la expresión sonora.
- Utilización de medios audiovisuales y recursos informáticos para la creación de piezas musicales y para la sonorización de imágenes y de representaciones dramáticas.
- Grabación de la música interpretada en el aula. Escucha y análisis del repertorio propio del grupo o clase.
- Producción musical. El concierto en grupo. Reparto de responsabilidades en la interpretación y dirección. Actitud de constancia y de progresiva exigencia en la realización de producciones propias.

Criterios de evaluación

2. Registrar la música creada utilizando distintos tipos de grafías.
3. Formular opiniones acerca de las manifestaciones artísticas a las que se accede demostrando el conocimiento que se tiene de las mismas y una inclinación personal para satisfacer el disfrute y llenar el tiempo de ocio. 
4. Utilizar de manera adecuada distintas tecnologías de la información y la comunicación para la creación de producciones plásticas y musicales sencillas.
6. Reconocer músicas del medio social y cultural de Castilla-La Mancha y de otras épocas y culturas.
7. Realizar representaciones plásticas e interpretar obras musicales vocales, instrumentales y danzas de distintas épocas, procedencias y estilos de forma cooperativa que impliquen organización espacial, uso de materiales diversos y aplicación de diferentes técnicas.
8. Buscar, seleccionar y organizar informaciones sobre manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otras culturas, de acontecimientos, creadores y profesionales relacionados con las artes plásticas y la música.

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