sábado, 29 de marzo de 2014

Concurso musical

Los concursos ofrecen muchas posibilidades. Además, han adquirido bastante popularidad gracias a los concursos de televisión. El elemento competitivo de este tipo de juegos suele motivar a los niños y niñas, pues les proporciona una buena oportunidad de medir su propia capacidad y ponerla en relación con la de sus compañeros y compañeras.

A través de los concursos, los niños y niñas, no sólo ejercitan la memoria, sino que desarrollan una capacidad muy importante y complicada de adquirir: la capacidad de mantener la concentración. Los concursos pueden servir para introducir un proyecto o para acabar un ejercicio.

Además, permiten averiguar a los profesores y profesoras cuáles son los aspectos en los que deben insistir, lo que les permite encaminar las preguntas y tracas para ejercitar determinadas habilidades, o tratar determinados temas a través de ellos. Al mismo tiempo, los concursos sirven para desarrollar la imaginación y la creatividad de los niños y niñas.

En cualquier caso, cuando emplee los concursos, el educador o educadora deberá ofrecer al ganador una recompensa, aunque sólo tenga carácter simbólico. Si no lo hace, los niños y niñas perderán gran parte del entusiasmo por el juego. Los ganadores pueden ser niños o niñas, o equipos formados por varios jugadores y jugadoras.

Por otra parte, debe tenerse en cuenta que los concursos musicales exigen una preparación importante. El profesor o profesora tendrá que preparar cintas, inventar preguntas y tareas, establecer sistemas de puntuaciones, elegir un jurado, etc. También puede hacer que el equipo prepare el concurso, pero para ello deberá contar con el tiempo suficiente.

TAREAS MUSICALES
Material y requisitos
         Un instrumento por cada jugador o jugadora, y un grupo de niños y niñas grande, que puede dividirse en equipos de tres o cuatro componentes.

Descripción
        El profesor o profesora dividirá el grupo en equipos de tres o cuatro componentes. A continuación, pedirá a los equipos, o a algunos componentes de ellos, que realicen alguna tarea musical. El organizador u organizadora fijará el tiempo de preparación que concederá para cada tarea antes de comenzar el juego, y lo explicará de forma clara a los jugadores y jugadoras. Asimismo, establecerá el número de puntos que se ganarán por cada tarea, también antes de comenzar el juego.

        A continuación se proponen algunas actividades:
  • ¿Quién puede bailar un tango?
  • ¿Quién puede imitar a un director de orquesta?
  • ¿Quién puede imitar a un animal tocando un instrumento?
  • ¿Quién puede imitar a un bailaor (mientras el resto de compañeros dan palmas para marcarle el ritmo)?
  • ¿Quién puede cantar una canción sin reír?
  • ¿Quién puede mantener un sonido cantando durante más tiempo?
  • ¿Quién puede imitar a un cantante famoso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.