sábado, 29 de marzo de 2014

Concurso musical

Los concursos ofrecen muchas posibilidades. Además, han adquirido bastante popularidad gracias a los concursos de televisión. El elemento competitivo de este tipo de juegos suele motivar a los niños y niñas, pues les proporciona una buena oportunidad de medir su propia capacidad y ponerla en relación con la de sus compañeros y compañeras.

A través de los concursos, los niños y niñas, no sólo ejercitan la memoria, sino que desarrollan una capacidad muy importante y complicada de adquirir: la capacidad de mantener la concentración. Los concursos pueden servir para introducir un proyecto o para acabar un ejercicio.

Además, permiten averiguar a los profesores y profesoras cuáles son los aspectos en los que deben insistir, lo que les permite encaminar las preguntas y tracas para ejercitar determinadas habilidades, o tratar determinados temas a través de ellos. Al mismo tiempo, los concursos sirven para desarrollar la imaginación y la creatividad de los niños y niñas.

En cualquier caso, cuando emplee los concursos, el educador o educadora deberá ofrecer al ganador una recompensa, aunque sólo tenga carácter simbólico. Si no lo hace, los niños y niñas perderán gran parte del entusiasmo por el juego. Los ganadores pueden ser niños o niñas, o equipos formados por varios jugadores y jugadoras.

Por otra parte, debe tenerse en cuenta que los concursos musicales exigen una preparación importante. El profesor o profesora tendrá que preparar cintas, inventar preguntas y tareas, establecer sistemas de puntuaciones, elegir un jurado, etc. También puede hacer que el equipo prepare el concurso, pero para ello deberá contar con el tiempo suficiente.

TAREAS MUSICALES
Material y requisitos
         Un instrumento por cada jugador o jugadora, y un grupo de niños y niñas grande, que puede dividirse en equipos de tres o cuatro componentes.

Descripción
        El profesor o profesora dividirá el grupo en equipos de tres o cuatro componentes. A continuación, pedirá a los equipos, o a algunos componentes de ellos, que realicen alguna tarea musical. El organizador u organizadora fijará el tiempo de preparación que concederá para cada tarea antes de comenzar el juego, y lo explicará de forma clara a los jugadores y jugadoras. Asimismo, establecerá el número de puntos que se ganarán por cada tarea, también antes de comenzar el juego.

        A continuación se proponen algunas actividades:
  • ¿Quién puede bailar un tango?
  • ¿Quién puede imitar a un director de orquesta?
  • ¿Quién puede imitar a un animal tocando un instrumento?
  • ¿Quién puede imitar a un bailaor (mientras el resto de compañeros dan palmas para marcarle el ritmo)?
  • ¿Quién puede cantar una canción sin reír?
  • ¿Quién puede mantener un sonido cantando durante más tiempo?
  • ¿Quién puede imitar a un cantante famoso?

jueves, 27 de marzo de 2014

Suenan las audiciones

AUDICIÓN: LOS ANIMALES
En esta audición se pretende que los niños expresen con su cuerpo la música, reconozcan diferentes piezas y experimenten sus diferentes velocidades. Para todo esto las músicas escogidas han sido las siguientes:

LAS MÚSICAS:
  • SAINT-SAÈNS: “El Carnaval de los animales”: EL ELEFANTE, por su tempo lento y pesado.
  • J. HAYDN: “Sinfonía nº 101, El reloj”: ANDANTE, por su tempo de caminante elegante.
  • D. KABALEVSKY: “Los Comediantes”. GALOP DE LOS COMEDIANTES.


Con estas músicas se ha realizado una grabación, primero de un fragmento largo de cada una de ellas y luego una grabación donde se irán intercambiando trocitos de cada una de ellas, de forma desordenada.

LAS ACTIVIDADES:


1. Se trabajará primero con el cuerpo y sin música. Repartidos todos los niños por el espacio del aula y sentados en el suelo se les invita a que imaginen diferentes animales para representar con su cuerpo. Primero un elefante, ¿cómo es un elefante? Es grande, gordo, pesado, camina y se mueve lentamente, no se impacienta y siempre va rastreando y buscando comida con su trompa. Los niños adoptan la posición del elefante a cuatro patas y con su trompa colgando, se mueven por el espacio del aula como un elefante. A una señal convenida (toque de triángulo) se sientan en el suelo en el lugar donde se encuentren en ese momento.


Otro animal, el avestruz. Éste se pasea aminando elegantemente por la sabana, mira al resto de los animales con cierto aire de superioridad y zarandea su cuerpo emplumado, todo esto si nadie la persigue o le mira algún extraño, porque entonces esconde la cabeza en la tierra o corre como una gacela. Arqueando bien la espalda hacia atrás y poniendo muy tieso el cuello, los niños se mueven como avestruces, mirando a todos por encima del hombro y moviendo ligeramente las caderas. Al toque de triángulo vuelven todos a sentarse en el suelo.Ahora tenemos al animal más gracioso y saltarín; va de rama en rama y nunca se está quieto, se mueve alegremente y nada le importa ni le intimida. ¿Qué es? Un mono. Ahora los niños son monos, saltan, juegan, se rascan, molestan a los otros… A toque de triángulo vuelven a sentarse, en el suelo.

Ahora tenemos al animal más gracioso y saltarín; va de rama en rama y nunca se está quieto, se mueve alegremente y nada le importa ni le intimida. ¿Qué es? Un mono. Ahora los niños son monos, saltan, juegan, se rascan, molestan a los otros… A toque de triángulo vuelven a sentarse, en el suelo.

Siguiendo así, se pueden imitar otros animales cuyas formas de moverse y andar estén muy contrastadas con otros: tortuga, gacela, conejo.

2. Se sientan los niños en corro. De los animales que han imitado escogen al más lento y pesado (el elefante), al más elegante en su caminar (avestruz) y al más alegre y juguetón (mono). Les contamos a los niños que la música también puede expresar estas formas de moverse y caminar de los animales, dependiendo del movimiento y la velocidad de ésta. El profesor invita a los niños a volver a hacer de elefante pero ahora siguiendo una música lenta y pesad: fragmento del Elefante de Saint-Saëns, luego de avestruz: Sinfonía del Reloj de J. Haydn, y por último de mono: Los Comediantes de D, Kabalevsky.

3. Ahora que ya han visto la diferencia entre estos tres tempos de la música, vamos a ver si ellos pueden reconocerlos. Dividimos la clase en tres grupos, cada uno en un lugar del aula, un grupo será el elefante, otro el avestruz y otro el mono. Utilizando ahora la grabación de los fragmentos alternos, según suene una música u otra va saliendo a moverse el grupo correspondiente. Al terminar se rote de tal forma que los tres grupos representen las tres músicas.



4. Con una rima o canción que sepan, el profesor invita a los niños a que canten: Lento, Andante y Allegro. Podemos preguntarles por canciones que ellos conozcan y cómo las clasificarían, Lento, Andante o Allegro.

viernes, 21 de marzo de 2014

Cuento: Anastasio y la granja

Anastasio era un granjero regordete con dos coloretes en los mofletes. Vivía en medio del campo en una enorme y bonita granja. En ella había montones de animales a los que Anastasio dedicaba todo su tiempo y su cariño.

Todas las mañanas se levantaba muy temprano, se lavaba, y después de tomar un suculento y nutritivo desayuno comenzaba su jornada: Abría la puerta de su casa y nada más poner el pie en la calle… ¡todas las vacas empezaban a mugir!

¡Ah, se me había olvidado! Anastasio era ciego, por eso todos los animales la llamaban para que pudiera encontrarlos: Primero las vacas (el profesor reproduce el mugir de una vaca) y Anastasio se dirigía a la vaqueriza siguiendo el mugido. Cuando llagaba todos callaban excepto una, claro, a la que Anastasio se acercaba para ordeñarla la primera, y así iba una a una. Cuando terminaba todas le despedían contentas agitando sus cencerros.

Nada más salir el gallo comenzaba su kikiriki, (el profesor reproduce el sonido del gallo) sabía que ahora el turno del gallinero, ¡ba recogida de los huevos de las gallinas!, y hacía él se dirigía Anastasio siguiendo su kikiriki. Al terminar, todas las gallinas le despedían cacareando animadamente.

Al salir del gallinero Anastasio pasaba muy cerca del establo donde estaba el burrito y éste, que le quería mucho, le saludaba moviendo sus orejas. - ¡Pobre burrito, nunca se acordaba de que Anastasio era ciego! – Al ver que el granjero pasaba de largo, rápidamente golpeaba con sus patas traseras en el suelo. Y Anastasio retrocediendo sobre sus pasos le acariciaba el hocico.

El resto del día Anastasio continuaba con las faenas de la granja siempre guiándose por el sonido de los animales: cerdos, patos, ovejas, caballos…

Las danzas

El tipo de danza que se utiliza en la edad infantil está basado en movimientos en el espacio; en corro, en parejas o libremente, sin complicación de pasos. A veces se salta, se corre o simplemente se pasea, sin prestar atención a si comenzamos con un pie o con otro. Lo importante es que ellos vayan captando el sentido de las frases y la forma de la música y sepan, al final, bailar la danza sin necesidad de que el profesor les guíe. Las danzas se plantean como un juego más.

Todas las danzas comienzan con una introducción que deben respetar, para que se acostumbren a ello sugerimos hacer en esta parte un movimiento a modo de saludo antes de comenzar.

En algunas danzas se proponen unas frases rítmicas que acompañan al movimiento, de esta manera será más fácil asimilar la forma sin perderse con la música, a la vez que ayuda a memorizar los movimientos.

La metodología para enseñar las danzas será ejecutándolas directamente sin muchas explicaciones, por imitación. Primeramente se puede hacer sin la música grabada, siendo cantada la melodía con el texto, por el profesor. No es aconsejable contar los pasos, es mejor escuchar el sentido de la frase musical, ayudándose del texto.

Al principio el profesor irá guiando a los alumnos y bailando con ellos para dejarlos solos cuando la música y el movimiento estén bien asimilados.

El cuento y sus razones

Los relatos y narraciones de cuentos provocan estados de felicidad y bienestar en los niños de estas edades, es algo afín a su mundo, les resulta familiar y muy querido.

El niño de 4 años no distingue entre la realidad y la fantasía y aún el de 7 años conserva algunos rasgos del pensamiento mágico. Por tanto, el cuento le transporta a un mundo de fantasía en el que enseguida se sienten identificados.

Tras la narración, la propuesta inmediata de su interpretación les fascina, resulta espontánea y natural, el niño, sin darse cuenta, se expresa desinhibidamente. Jugando a ser los diferentes personajes disfrutan, adquieren conocimientos y asimilan los conceptos necesarios para su aprendizaje; porque estos conceptos estarán contenidos o representados simbólicamente en el cuento. El trabajo con las actividades posteriores al relato se convierten en un juego que deriva de la misma historia, de forma que se crea una continuidad, los niños entran en un mundo del cual saldrán al finalizar la sesión.

viernes, 14 de marzo de 2014

Bienvenidos a mi blog

¡Hola a tod@s! Os doy la bienvenida a mi blog.



Como no me conocéis, me voy a presentar. Me llamo Victoria y soy alumna de 3º del Grado de Magisterio en Educación Primaria de la UCLM en el campus de Toledo. Una de las asignaturas de este curso es Educación Musical.

Este blog es un 
portafolios digital de esta asignatura. En él pretendo recopilar todas las actividades y recursos didácticos que realizaremos a lo largo del cuatrimestre y que podré poner en práctica en mi futura labor como docente.

Espero que disfrutéis de todo lo que encontrareis en él y os sea de gran utilidad.

¡Un gran saludo!