LA
CANCIÓN
Recordar que los textos de las canciones deben ser siempre atrayentes para los
niños y adecuados a su nivel.
¿Cómo se enseña una canción?
1º la docente conversa con los niños en una forma sencilla para introducirlos
en el tema de la canción.
2º la docente canta o coloca la grabación. Si canta trate de hacerlo con la
mayor afinación posible, articulando y pronunciando claramente el texto de la
misma. Los niños escuchan con atención.
3º a continuación divide el texto de la canción por frases, la cual canta y los
niños repiten (juego del eco); Ídem con la segunda frase, pero ahora se la
canta a continuación de la primera, y así sucesivamente.
4º cantar la canción completa. Algunas sugerencias al momento de cantar una
canción consiste en remplazar la letra por laleos, así se puede corregir
problemas de afinación, sobre la melodía.
ECOS
MELÓDICOS
Siempre enseñar texto y melodía juntos, nunca por separado. Recursos
auxiliares, para el aprendizaje de una canción:
a) Cuento: enseñar el texto de la canción desarrollando una historia que actúa
como motivador.
b) Fichas: dibujar las partes significativas de la canción en fichas separadas.
c) Títeres: el títere puede ser el personaje central de la canción, puede
“dirigir” la canción, puede proponer cambiar la letra de la canción, puede
hacer preguntas a los chicos, puede cantar con los chicos, puede hacer chistes,
puede cambiar la voz.
¿Cómo jugar con la canción? (Válido
para rima, poesía o trabalenguas)
· Cantar la canción un par de veces efectuando diferentes intensidades o
matices.
· Cantarla ejecutando el ritmo de la canción, este se puede ejecutar con algún
instrumento u objeto.
· Cantarla ejecutando el acento con percusiones corporales.
· Cantarla ejecutando el pulso con palmas y caminando.
· Cantarla ejecutando el acento con percusiones corporales y el pulso
caminando.
· Dividir el grupo en dos equipos, el 1º canta y el 2º ejecuta el pulso con
Percusiones Corporales o bien con algún instrumento.
· Dividir el grupo en dos equipos, el 1º ejecuta el ritmo y el segundo el pulso
o acento. Siempre cantando.
· Cantar la mitad de la canción ejecutando el pulso con palmas y la otra mitad,
percutiendo en los muslos.(probar en otras zonas del cuerpo)
Dicho en otras palabras: el canto, los movimientos, las percusiones corporales
y los instrumentos se deben combinar para producir todo tipo de efectos
contrastantes, que logren interés y la atracción de los niños hacia esta
actividad.
También podremos tener en cuenta: ¿De qué habla la canción? ¿Hay personajes,
Cuáles son, Cómo se los imaginan, qué hacen? ¿Qué les sucede? ¿Hay acciones o
movimientos, Cómo podemos hacerlos? El texto ¿Es rápida o lenta? ¿Tiene un ritmo
pegadizo, lo palmeamos? ¿La podemos acompañar con los instrumentos? ¿Y la
melodía? ¿Podemos cantarla sin decir la letra? ¿Podemos cantar la frase final?
(melodía conclusiva) ¿Reconocen los instrumentos? ¿Cuántas voces se escuchan,
de qué sexo serán? La Música El estilo musical al que responde: ¿Se parece a
otras canciones que conocen? ¿Es folclórica, es jazz, tango, cumbia, etc.? ¿Se
animan a bailarla, cómo lo harían? El estilo musical al que responde ¿Saben
quien escribió esta canción? ¿Qué más podemos averiguar sobre el autor?¿Esta
canción de qué época será? ¿De qué país vendrá? ¿Cómo será ese país?
(Costumbres, vestimentas) Contexto del cual proviene
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