Zoltan Kodàly estudió el patrimonio folclórico húngaro junto
con Bela Bàrtok y desarrolló un innovador método de enseñanza de la música.
Características
- Hace uso de la fononímia, trabaja el canto y la
altura relativa de los sonidos.
- Llama a las notas DO, RE, MI, FA, SO, LA TI, DO,
asignándolas un gesto en todas las tonalidades. El canto es natural.
Por ejemplo: Si en el piano se da un MI, y es la primera
nota de la escala, para los niños será un DO, ya que no afina con el LA=440 Hz
(Denomina a esto “método tónica DO”).
- También se deba a Kodàly la dirección sin
escritura, el lenguaje rítmico (TA, TI), y el “piano vivo”.
- Para este pedagogo la música ayuda a los hombres
a comprenderse mejor. Guía y enriquece su mundo interior gozando de la belleza
y es el alimento espiritual que no puede ser sustituido.
- Para Kodàly la canción popular es la lengua
materna del niño y de la misma forma que aprende a hablar, debe aprender el
canto popular desde pequeño. Afirma que ésta posee gran riqueza y que al mismo
tiempo es una vía para recuperar las tradiciones.
Kodàly utiliza el sistema silábico guidoniano (Guido D´Arezzo)
con alguna modificación (do, re, mi, fa, so, la, ti, do).
- Suprime la “L” de sol para que acabe en vocal
como las demás notas.
- Igualmente sustituye la “s” de si por “t” para
poder utilizar la primera letra de cada nota son confusión: d, r, m, f, s, l,
t.
- La octava alta la representa con un apóstrofe d
´.
- El fa #, fi
- El ti b, ta
Utiliza el solfeo relativo, el sonido que las letras indican
no establece una altura fija. A la tónica siempre la llama do, inicialmente
utiliza tres tonalidades: Fa M, Sol M y Do M; tres posiciones del do móvil.
En los primeros momentos utiliza la escritura rítmica con la
inicial de la nota.
Parte de la tercera menor y posteriormente va añadiendo la,
do, re, para llegar a la escala pentatónica.
Utiliza las fononimias (indicar con gestos la altura de los
sonidos aplicando el do móvil o altura relativa).
Algunos ejercicios que propone:
- El alumno entona la melodía que el maestro
indica con fononimia.
- El maestro realiza una serie de gestos, el
alumno memoriza y canta después.
- El profesor canta una melodía, los niños hacen
el gesto y después cantan.
Kodàly utiliza el pentagrama manual para iniciar a los
alumnos en la escritura musical. Con la palma abierta: cada dedo representa una
línea y entre ellos los espacios. Emplea sílabas rítmicas para la iniciación a
la lectura rítmica. Cada figura tiene un nombre.
Metodología
Este método está basado totalmente en el folclore del país,
comparte esta filosofía con Orff, y está secuenciada y estructurada de forma
clara para cada uno de los niveles de enseñanza de la escuela primaria, donde
todos los niños aprenden música bajo el mismo esquema metodológico. Es la
siguiente:
De 3 a 6 años:
- Los niños reciben clase de música durante dos periodos
semanales de 30 minutos.
- Desarrollan el oído y el ritmo.
- Se les enseña os principios generales de ritmo y melodía.
De 6 a 14 años:
- Asisten a la escuela primaria general (en nuestro sistema
incluiríamos el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria).
De 10 a 14 años:
- Pasan una selección por el profesor de música y aquellos
seleccionados aumentan el número de horas con canto coral.
De 14 a 18 años:
- Las actividades musicales en este segundo grado ocupan menor
lugar en el programa general.
- Los dos primeros años se dan clases sistemáticas de canto. Dos
sesiones semanales de dos horas se canto coral; además existen generalmente
orquestas escolares que tienen en ensayo semanal de dos horas.
Aquellos alumnos que deseen estudiar un instrumento, asisten
a la escuela de música.
Principios
El método Kodàly pretende llevar a la práctica una serie de
principios:
- La música es tan necesaria como el aire. Sólo lo auténticamente
artístico es válido para los niños.
- La auténtica música folclórica debe ser la base en todos los
niveles de la educación.
- El conocimiento de los elementos de la música: práctica
vocal y de los instrumentos.
- La educación musical para todos en igualdad de importancia
de la música con las otras áreas curriculares.
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