sábado, 10 de mayo de 2014

Método Kodàly

Zoltan Kodàly estudió el patrimonio folclórico húngaro junto con Bela Bàrtok y desarrolló un innovador método de enseñanza de la música.

Características
- Hace uso de la fononímia, trabaja el canto y la altura relativa de los sonidos.
- Llama a las notas DO, RE, MI, FA, SO, LA TI, DO, asignándolas un gesto en todas las tonalidades. El canto es natural.
Por ejemplo: Si en el piano se da un MI, y es la primera nota de la escala, para los niños será un DO, ya que no afina con el LA=440 Hz (Denomina a esto “método tónica DO”).
- También se deba a Kodàly la dirección sin escritura, el lenguaje rítmico (TA, TI), y el “piano vivo”.
- Para este pedagogo la música ayuda a los hombres a comprenderse mejor. Guía y enriquece su mundo interior gozando de la belleza y es el alimento espiritual que no puede ser sustituido.
- Para Kodàly la canción popular es la lengua materna del niño y de la misma forma que aprende a hablar, debe aprender el canto popular desde pequeño. Afirma que ésta posee gran riqueza y que al mismo tiempo es una vía para recuperar las tradiciones.

Kodàly utiliza el sistema silábico guidoniano (Guido D´Arezzo) con alguna modificación (do, re, mi, fa, so, la, ti, do).
- Suprime la “L” de sol para que acabe en vocal como las demás notas.
- Igualmente sustituye la “s” de si por “t” para poder utilizar la primera letra de cada nota son confusión: d, r, m, f, s, l, t.
- La octava alta la representa con un apóstrofe d ´.
- El fa #, fi
- El ti b, ta
Utiliza el solfeo relativo, el sonido que las letras indican no establece una altura fija. A la tónica siempre la llama do, inicialmente utiliza tres tonalidades: Fa M, Sol M y Do M; tres posiciones del do móvil.
En los primeros momentos utiliza la escritura rítmica con la inicial de la nota.
Parte de la tercera menor y posteriormente va añadiendo la, do, re, para llegar a la escala pentatónica.
Utiliza las fononimias (indicar con gestos la altura de los sonidos aplicando el do móvil o altura relativa).
Algunos ejercicios que propone:
- El alumno entona la melodía que el maestro indica con fononimia.
- El maestro realiza una serie de gestos, el alumno memoriza y canta después.
- El profesor canta una melodía, los niños hacen el gesto y después cantan.
Kodàly utiliza el pentagrama manual para iniciar a los alumnos en la escritura musical. Con la palma abierta: cada dedo representa una línea y entre ellos los espacios. Emplea sílabas rítmicas para la iniciación a la lectura rítmica. Cada figura tiene un nombre.

Metodología
Este método está basado totalmente en el folclore del país, comparte esta filosofía con Orff, y está secuenciada y estructurada de forma clara para cada uno de los niveles de enseñanza de la escuela primaria, donde todos los niños aprenden música bajo el mismo esquema metodológico. Es la siguiente:
De 3 a 6 años:
- Los niños reciben clase de música durante dos periodos semanales de 30 minutos.
- Desarrollan el oído y el ritmo.
- Se les enseña os principios generales de ritmo y melodía.
De 6 a 14 años:
- Asisten a la escuela primaria general (en nuestro sistema incluiríamos el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria).
De 10 a 14 años:
- Pasan una selección por el profesor de música y aquellos seleccionados aumentan el número de horas con canto coral.
De 14 a 18 años:
- Las actividades musicales en este segundo grado ocupan menor lugar en el programa general.
- Los dos primeros años se dan clases sistemáticas de canto. Dos sesiones semanales de dos horas se canto coral; además existen generalmente orquestas escolares que tienen en ensayo semanal de dos horas.
Aquellos alumnos que deseen estudiar un instrumento, asisten a la escuela de música.

Principios
El método Kodàly pretende llevar a la práctica una serie de principios:
- La música es tan necesaria como el aire. Sólo lo auténticamente artístico es válido para los niños.
- La auténtica música folclórica debe ser la base en todos los niveles de la educación.
- El conocimiento de los elementos de la música: práctica vocal y de los instrumentos.
- La educación musical para todos en igualdad de importancia de la música con las otras áreas curriculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.