jueves, 8 de mayo de 2014

¿Cómo leer partituras?

Para aprender a leer notas y partituras de canciones, tenemos que tener en cuenta y saber dos temas principales:

1. Reconocer las notas musicales en el pentagrama. Para ello nos será útil distinguir entre las 5 líneas y los 4 espacios del pentagrama. También podemos aprendernos la escala de Do (escala musical de referencia).


Escala de Do ascendente y sus notas.  

 

Para conocer las notas podemos aprendernos, por un lado, las notas que se escriben sobre las líneas y por otro, las notas que se escriben en los espacios del pentagrama. En este orden son:

Mi-sol-si-re-fa (líneas) y Fa-la-do-mi (espacios). 


Nos podemos aprender las notas que se escriben en las líneas y los espacios cómo de un trabalenguas se tratase: misolsirefa-faladomi.



Líneas    1º Línea Mi                                       Espacios     1º Espacio Fa
             2º Línea Sol                                                        2º Espacio La
             3º Línea Si                                                          3º Espacio Do´
             4º Línea Re´                                                        4º Espacio Mi´
             5º Línea Fa´


2. Por otro lado, la duración de las notas. Eso son las llamadas en música "Figuras Musicales". A Cada figura músical le corresponde una duración determinada.
Redonda (4), cuatro tiempos.
Blanca (2), dos tiempos
Negra (1), un tiempo
Corchea (1/2), medio tiempo
Semicorchea (1/4), un cuarto de tiempo


Actividades para aprender a leer partituras y canciones (práctica):
1. Ejercicios de Reconocer las Notas en el pentagrama. Apréndete el trabalenguas ( Mi-sol-si-re-fa (líneas) y Fa-la-do-mi (espacios).Coge partituras y practica a poner los nombres a las notas hasta que consigas ponerlas sin tener qué mirarlas, puedes consultarlas con el trabalenguas y con la escala de Do.

2. Para aprender las Figuras Musicales. Una vez hayas escrito las notas en las partituras (debajo del pentagrama), puedes escuchar la música y solfearlas entonando, esto es, cantar la canción pero con las notas.
Para empezar puedes utilizar canciones infantiles o sencillas. Por ejemplo con la canción Silasol, podrás practicar las notas SI, La y Sol, además de las Corcheas, Negras, y Blancas. También puedes utilizar El Himno de la Alegría (Notas Do-Re-Mi-Fa-Sol, y Negras) o Pasa el Batallón,  Freere Jacques, María tenía un corderito, Silasol. Internet está lleno de partituras para que aprendáis disfrutando. Poco a poco puedes ir subiendo el nivel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.