sábado, 10 de mayo de 2014

Método Orff-Schulwerk

Carl Orff, compositor alemán, funda en 1924 en Munich una escuela de música, danza y gimnasia.
Orff puede considerarse en ciertos aspectos como continuador de la iniciativa de Dalcroze: enla rítmica, el movimiento corporal y la improvisación.
El Orff-Schulwerk no se trata de algo nuevo, sea utilizado en otras culturas. Es lo más lógico que puede ocurrir en la escuela y en la evolución del niño, es mirara hacia atrás en la evolución del hombre y empezar desde el principio.

Metodología
Orff-Schulwerk es una unidad compuesta por música, palabra y movimiento, considerada de forma elemental y acomodada al mundo del niño que juega. El juego del niño es un hacer creador y acto es una experiencia. Por eso este método establece como principio la improvisación.
La educación musical, según Orff, en la escuela primaria no se refiere al adiestramiento de futuros técnicos musicales. Esto pertenece al campo de la especialización.
La música es practicada por los niños en todas sus versiones (vocal, instrumental y de movimiento), atendiendo más a lo que de educativo o formativo contiene que a lo estrictamente musical. Quiere decir esto que debemos extinguir la actividad musical como algo subsidiario dando paso a una educación integral que utilice la música como un componente más y en lo que todos los niños son excepción han de participar de forma colectiva, atendiendo más al trabajo en grupo que a las individualizaciones.
El niño es estimulado constantemente para expresarse musicalmente a través del lenguaje, la canción, la danza, el movimiento rítmico y los instrumentos.

Ritmo y lenguaje
- Orff toma como base el ritmo del lenguaje y así afirma que antes de cualquier ejercicio musical, ya sea melódico o rítmico está el ejercicio de hablar.
- Hablar es hacer música, con pausas, respiración, al igual que el lenguaje musical.
- Ejercitar la buena pronunciación repercutirá en un mejor formación del oído y del ritmo y cantar no es ni más ni menos que la continuidad de hablar.
- Los principios del canto están recogidos en la palabra: timbre, agónica (tiempo), dinámica (matices), rítmica… Es por ello que en el método Schulwerk la palabra será la célula generadora, el motor del ritmo e incluso de la música.
- Para su autor, el ritmo nace del lenguaje y va musicalizándose utilizando melodías de dos, tres, cuatro y cinco notas, es luego transmitido al cuerpo y a los instrumentos, con lo que se completa el ciclo rítmico.
- Orff da gran importancia al patrimonio tradicional lingüístico: rimas, refranes, trabalenguas, proverbios, dichos…

La melodía
- En el plano melódico Orff parte del intervalo de 3ª M (sol-mi) que es practicado con espontaneidad por los niños.
- Es canciones como “tic-tac”, así irá añadiendo una 2ª M “Que llueva, que llueva”, una 3ª M hasta llegar a la pentafonía (escala de cinco sonidos cuya distancia es de al menos un tono) “Miguel, Miguel”, “Arre borriquito”.
- Debemos destacar el empleo del cuerpo como un instrumeto de percusión con cuatro planos sonoros: palmas, rodillas, pies y pitos.

La improvisación
- Orff dedica especial interés a la improvisación
- El niño realiza improvisaciones musicales desde su más tierna infancia. El simple hecho de descubrir su voz con capacidad de timbres e intensidades distintas invita al niño a una serie de juegos vocales que encierran ya un principio de improvisación, de creación.
- Que el niño se mueva más o menos rítmicamente al oír cualquier tipo de música es algo que todos hemos comprobado. Este movimiento es n acto de improvisación, desde el aspecto musical de la danza.

- Cuando el niño comienza a darse cuenta del sonido que pueden producir sus manos al entrecorcharse o al golpear cualquier otro objeto, o con sus pies, está haciendo improvisación instrumental. Por tanto, a través del contacto personal con los sonidos y el ritmo, por medio de ese descubrimiento, el niño deberá comprender el sentido de la expresión musical y de sus múltiples posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.