Carl Orff, compositor alemán, funda en 1924 en Munich una
escuela de música, danza y gimnasia.
Orff puede considerarse en ciertos aspectos como continuador
de la iniciativa de Dalcroze: enla rítmica, el movimiento corporal y la
improvisación.
El Orff-Schulwerk no se trata de algo nuevo, sea utilizado
en otras culturas. Es lo más lógico que puede ocurrir en la escuela y en la
evolución del niño, es mirara hacia atrás en la evolución del hombre y empezar
desde el principio.
Metodología
Orff-Schulwerk es una unidad compuesta por música, palabra y
movimiento, considerada de forma elemental y acomodada al mundo del niño que
juega. El juego del niño es un hacer creador y acto es una experiencia. Por eso
este método establece como principio la improvisación.
La educación musical, según Orff, en la escuela primaria no
se refiere al adiestramiento de futuros técnicos musicales. Esto pertenece al
campo de la especialización.
La música es practicada por los niños en todas sus versiones
(vocal, instrumental y de movimiento), atendiendo más a lo que de educativo o
formativo contiene que a lo estrictamente musical. Quiere decir esto que
debemos extinguir la actividad musical como algo subsidiario dando paso a una
educación integral que utilice la música como un componente más y en lo que
todos los niños son excepción han de participar de forma colectiva, atendiendo
más al trabajo en grupo que a las individualizaciones.
El niño es estimulado constantemente para expresarse
musicalmente a través del lenguaje, la canción, la danza, el movimiento rítmico
y los instrumentos.
Ritmo y lenguaje
- Orff toma como base el ritmo del lenguaje y así afirma que
antes de cualquier ejercicio musical, ya sea melódico o rítmico está el
ejercicio de hablar.
- Hablar es hacer música, con pausas, respiración, al igual
que el lenguaje musical.
- Ejercitar la buena pronunciación repercutirá en un mejor
formación del oído y del ritmo y cantar no es ni más ni menos que la
continuidad de hablar.
- Los principios del canto están recogidos en la palabra:
timbre, agónica (tiempo), dinámica (matices), rítmica… Es por ello que en el
método Schulwerk la palabra será la célula generadora, el motor del ritmo e
incluso de la música.
- Para su autor, el ritmo nace del lenguaje y va
musicalizándose utilizando melodías de dos, tres, cuatro y cinco notas, es
luego transmitido al cuerpo y a los instrumentos, con lo que se completa el
ciclo rítmico.
- Orff da gran importancia al patrimonio tradicional
lingüístico: rimas, refranes, trabalenguas, proverbios, dichos…
La melodía
- En el plano melódico Orff parte del intervalo de 3ª M
(sol-mi) que es practicado con espontaneidad por los niños.
- Es canciones como “tic-tac”, así irá añadiendo una 2ª M “Que
llueva, que llueva”, una 3ª M hasta llegar a la pentafonía (escala de cinco
sonidos cuya distancia es de al menos un tono) “Miguel, Miguel”, “Arre
borriquito”.
- Debemos destacar el empleo del cuerpo como un instrumeto de
percusión con cuatro planos sonoros: palmas, rodillas, pies y pitos.
La improvisación
- Orff dedica especial interés a la improvisación
- El niño realiza improvisaciones musicales desde su más
tierna infancia. El simple hecho de descubrir su voz con capacidad de timbres e
intensidades distintas invita al niño a una serie de juegos vocales que
encierran ya un principio de improvisación, de creación.
- Que el niño se mueva más o menos rítmicamente al oír
cualquier tipo de música es algo que todos hemos comprobado. Este movimiento es
n acto de improvisación, desde el aspecto musical de la danza.
- Cuando el niño comienza a darse cuenta del sonido que pueden
producir sus manos al entrecorcharse o al golpear cualquier otro objeto, o con
sus pies, está haciendo improvisación instrumental. Por tanto, a través del
contacto personal con los sonidos y el ritmo, por medio de ese descubrimiento,
el niño deberá comprender el sentido de la expresión musical y de sus múltiples
posibilidades.
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