sábado, 10 de mayo de 2014

Método Dalcroze

Jacques Dalcroze nacido en Ginebra, tuvo una sólida formación musical que le llevó a entregarse con exclusividad a la música.
Profesor del Conservatorio de Ginebra, ante la realidad que se le presenta, se dio cuenta de la dificultad que tenían los niños para sentir el ritmo; esto le llevó a crear, a partir de sus experiencias, su “método de educación para el ritmo y para el ritmo”, conocido por todos como Rítmica.
Dalcroze desarrolla el concepto de ritmo y la necesidad de vivir la música a través de él mediante la experimentación directa y sensible.
Su objetivo es crear una corriente de comunicación continua entre el cerebro y el cuerpo a través de la improvisación como medio para desarrollar la capacidad de sentir, imaginar y expresar.

Características
El Método Dalcroze está basado en la idea de que el alumno debe experimentar la música física, mental y espiritualmente. Tiene como metas principales el desarrollo del oído interno, así como el establecimiento de una relación consciente entre mente y cuerpo para ejercer control durante la actividad musical.

Metodología
Par alcanzar estas metas, el Método Dalcroze divide la formación musicla en tres aspectos que están íntimamente relacionados entre sí: euritmia, solfeo e improvisación.

Euritmia
- Eu = buen; ritmia = ritmo
- La Euritmia entrena el cuerpo del alumno par asentir conscientemente las sensaciones musculares de tiempo y energía en sus manifestaciones en el espacio. El cuerpo se convierte en un instrumento y ejecuta o transforma en movimiento algún aspecto de la música.
- La experiencia eurítmica difiere de otros enfoques en que ésta implica la absorción total de mente, cuerpo y emociones en la experiencia del sonido musical.
- La euritmia activa: los sentidos, el sistema nervioso, el intelecto, los músculos, las emociones y el ser creativo/expresivo.

Solfeo
- El solfeo dalcroziano desarrolla el oído interno en el alumno para escuchar musicalmente y cantar afinadamente.
- Los conceptos se refuerzan a través de la interacción entre experiencias físicas y auditivas.
- El Método Dalcroze utiliza el sistema de Do fijo para propósitos de entonación incorporando las sílabas do-re-mi…etc.
- Los ejercicios de entrenamiento auditivo siempre van acompañados de movimiento, gestos o dirección (solfege-rytmique).
- El movimiento hace que la mente, los ojos y los oídos estén más atentos a la tarea.

Improvisación
- Ayuda a sintetizar lo aprendido a través de la experiencia.
- Demuestra que el alumno ha aprendido o entiende conceptos.
- Motiva al alumno a expresar sus ideas musicales propias.
- Estimula los poderes de concentración, capacidad de escuchar e imaginación.

- Crea sentimientos de satisfacción y logro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.